Trekking

Desde el inicio del equipo hasta el presente club, nuestras salidas se han desarrollado en la Cordillera de los Andes de la Región Metropolitana. Dentro de la zona hemos escogido lugares con accesos formales y seguros, con trayectos que permiten que toda persona sea capaz de lograr el objetivo planteado y disfrutar del recorrido en la naturaleza.

Realizamos salidas programadas cada mes del año y con invitación abierta para toda persona mayor de edad.

(La lista actualizada de los lugares visitados se puede chequear en la página: Salidas del Club)

Cada una de las salidas se ha diseñado para caminar durante 3 horas de ida y 3 horas de regreso, considerando descansos cada 1 hora y un almuerzo de 1,5 hora. Las distancias recorridas son variables, dependiendo de la dificultad del terreno escogido, acercándose a un promedio de 5 Kilómetros.

Consideraciones: La salida se suspende si existe la certeza de que lloverá el día de la actividad o si existe alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental.  De ser necesario cancelar la salida, el día anterior en la noche se enviará un correo electrónico de aviso.

Quienes pueden participar?

El participante debe tener un estado de salud adecuado para realizar esfuerzo físico en cerros y lograr ciertas alturas sin que estas afecten su estado psicológico y/o emocional. La aptitud de las personas quedará registrada en la Ficha Personal de cada participante.

Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad dispuestas por el Club al diseñar las rutas y las actividades en ambientes naturales como cerros, es nuestro deber considerar la posibilidad de ocurrencia de situaciones fortuitas por las cuales podrían generarse: tropiezos, resbalones, golpes y caídas que pueden causar daño a la vestimenta, al equipamiento, heridas, torceduras y esguinces. Lo anterior escapa de nuestro control, por lo que nos eximimos de la responsabilidad asociada.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS GENERALES

Para realizar las actividades de forma segura y cómoda,

a)  Se recomienda llevar:

- Suficiente líquido, al menos 2 litros por persona, además de beber bastante agua (500 cc) al comenzar la actividad

- Ración de marcha para el trayecto (ida y vuelta) y colación-almuerzo liviano

- Calzado apta para caminar en cerros (con suela rugosa), de preferencia de caña media o alta para dar firmeza a los tobillos (evitar zapatillas con suela lisa)

- Protección solar: gorro, filtro en crema, anteojos, etc.

- Polera de secado rápido (trekking, de running o de gimnasio)

- Pantalón cómodo (trekking o deportivos)

- Ropa de abrigo: Polerón, polar y/o corta viento.  (Nota: la idea no es transpirar, sólo abrigarse)

- Bastones de marcha (trekking o similar)

- Guantes sin dedos, para proteger las manos de ampollas que podrían formarse con el roce con el bastón

- Botiquín personal de primeros auxilios, según necesidades de cada persona.

b) Implementos específicos para Personas con Discapacidad Visual, (además de los señalados anteriormente):

OBLIGATORIO:

- Un bastón de marcha (trekking o similar)

- Una barra direccional, pudiendo ser: un bastón de trekking, un palo de escobillón o algo similar

OPCIONAL:

- Anteojos para proteger los ojos de las ramas

- Si se sienten inseguros, pueden llevar canilleras y rodilleras

- Requisito fundamental para poder participar de la actividad es ir con su guía. (Sin embargo, entre los participantes siempre hay personas interesadas en ser guías, por lo tanto es solucionable en la medida de que existan voluntarios)

NOTA: Por seguridad no se permite la asistencia de animales, ni perros guía.

RECURSOS ECONÓMICOS.

Finalmente, para poder fortalecer la promoción y realización de las actividades planeadas al igual que mejorar nuestra implementación, hemos considerado la Venta de bastones de trekking (aun no implementado) e incluir aportes voluntarios al Club en cada trekking.

Nota: El aporte voluntario al club se considera distinto al valor cobrado por concepto de ingreso a parques, sector  privado o público el cual deberá ser cancelado individualmente por cada participante.

En el momento actual, estamos abriendo nuestras opciones a realizar actividades cerradas dirigidas a otras organizaciones o grupos de personas.